Cachalote

El cachalote es la especie de ballena más famosa del mundo, gracias a la novela de Herman melville, Moby Dick. El nombre científico de esta ballena es Physeter macrocephalus

Este gigante marino también recibe el nombre poco común de ballena de esperma.

Dentro del suborden Odontoceti, el cachalote es el ejemplar más grande. Las hembras alcanzan una longitud de entre los 8 y los 17 metros, mientras que los machos llegan a medir entre los 11 y los 20 metros. Alcanzan un peso de entre 20 y 60 toneladas.

Imágenes

El cachalote en la costa gomera

El cachalote se puede avistar durante todo el año en las costas canarias. Sin embargo, al ser capaces de permanecer durante mucho tiempo sumergido, hay que tener un poco de suerte de estar en el momento preciso y en el punto exacto para poder avistarlo.

Los avistamientos más recientes de Cachalotes

Información general

Los cachalotes prefieren las aguas profundas, puesto que aquí encuentran su manjar favorito, el calamar gigante y el pulpo. También se alimentan de peces y de crustáceos.

Pueden permanecer sumergidos, incluso, más de una hora. Para ello, regulan su metabolismo para conservar y reducir el consumo de oxígeno.

El cachalote es una especie amenazada. Era y sigue siendo cazado, principalmente, por su grasa corporal y por el espermaceti, un aceite blanquecino presente en las cavidades del cráneo. A partir de estos ingredientes, se obtenía aceite industrial y lubricantes.

Se estima que aun existen unos 360.000 ejemplares.

Elementos distintivos

La forma del cuerpo de los cachalotes es única. El elemento distintivo proviene de su enorme cabeza, la cual tiene un tercio de la longitud del animal. La mandíbula inferior es relativamente pequeña con respecto al tamaño de su cabeza.

Las aletas pectorales son cortas, la aleta dorsal es poco aparente y la aleta posterior es triangular y muy ancha.

Su cerebro, que llega a pesar hasta 9,5 kilos, es el más grande de entre todos los seres vivientes en el planeta.

El cachalote es de color gris oscuro o marrón oscuro, con una mancha clara en la parte inferior de su cuerpo. A medida que va creciendo, van apareciendo cicatrices por todo su cuerpo, resultado de la interacción con otros cachalotes o de sus presas, los cefalópodos.

Distribución

El cachalote vive en las aguas marinas de todo el planeta, aunque se asocia a los mares tropicales y subtropicales. Incluso, se ha llegado a avistar en los polares.

Al preferir las aguas profundas para sumergirse, prefieren el Atlántico alrededor de las Canarias. En Europa, suele encontrarse con frecuencia en la costa noruega y en el Mar Mediterráneo en las aguas griegas.

De un vistazo

  • Orden: Cetacea
  • Suborden: Odontoceti
  • Familia: Physeteridae
  • Especie: Cachalote
  • Nombre científico: Physeter macrocephalus
  • Distribución: La Gomera, Islas Canarias, Mar Mediterráneo, en aguas profundas en todos los mares del mundo
  • Dieta: calamar gigante, calamar colosal, pulpos, peces
  • Tamaño: ♂ 11 – 20 m, ♀ 8,2 – 17 m
  • Peso: 24 – 57 t
  • Esperanza de vida: 60 – 70 años
  • Velocidad: max. 30 km/h
  • Profundidad de inmersión: hasta 1000 m (a veces aún más profundo)
  • Duración de inmersión: hasta 80 min (incluso más tiempo)

Los Cetáceos de La Gomera

Páginas populares de Speedy-gomera.com

Avistamientos más recientes frente a La Gomera