Tortuga boba

La tortuga boba (Caretta caretta), también tortuga caguama, cayume, o cabezona, pertenece a la superfamilia de las tortugas marinas y es, dentro de esta, la más conocida y extendida.

Esta especie de tortuga está incluida en la lista de animales amenazados y se encuentra en peligro de extinción. Los principales motivos son la recogida de los huevos antes de que las crías se desarrollen, su intensa caza y la contaminación marina.

Las bolsas de plástico son uno de los motivos por los que las tortugas mueren, ya que las tortugas confunden las bolsas con la medusas, un alimento común entre ellas.

Imágenes

La tortuga boba en la costa gomera

En La Gomera, se ve esta tortuga con mucha frecuencia en verano. A pesar de poder permanecer durante mucho tiempo sumergida, también se deja ver en la superficie, sobre todo, para cargarse de energía solar. El sol no solo ayuda a hacer la digestión, además elimina las algas y los parásitos del cuerpo. Por ello, no es casualidad poder observarla durante los avistamientos.

Los avistamientos más recientes de Tortugas bobas

Información general

La dieta de las tortugas boba es muy variada. Su fuerte mandíbula ayuda a triturar los alimentos tales como los crustáceos. Pero también, los cefalópodos, los peces y las medusas se encuentran en su lista de alimentos.

Las tortugas boba excavan nidos en la playa donde depositan sus huevos. En las Islas Canarias, no existe una zona de nidificación, la mayoría de las tortugas viene de Florida, donde tiene lugar el apareamiento y el desove. Entre cada ciclo reproductivo, insertan un descanso de 2 a 3 años.

Para realizar la puesta, las tortugas escarban un hoyo en los que depositan hasta 100 huevos. Este proceso puede tardar hasta 2 horas. Tras dos meses de incubación, nacen las crías. Estas tienen una dimensión de entre 3 a 5 centímetros.

El objetivo de las crías está programado genéticamente: llegar al mar y dejar la costa tras de sí lo antes posible hasta alcanzar la corriente del golfo y, desde ahí, el Mar de los Sargazos. Esta ardua tarea puede durar hasta 30 horas.

Aquí permanecen los primeros 10-15 años de sus vidas hasta comenzar a migrar y alcanzar, entre otras, las Islas Canarias.

Una peculiaridad es que su sexualidad no viene determinada por un cromosoma, si no, por la temperatura del nido durante el período de incubación. Si ha hecho calor, es una hembra, si de lo contrario ha hecho frio, será macho.

Elementos distintivos

No hay una gran diferencia externa en esta especie. Tienen una gran cabeza y 5 pares de escudos frontales en su caparazón de color marrón rojizo. Una diferencia de género es que los machos tienen colas más largas que las hembras.

La tortuga boba llega a alcanzar una longitud de entre los 40 y los 70 centímetros, aunque también se han avistado ejemplares de hasta 1,20 metros de largo. El peso máximo registrado es de 200 kilos y llegan a vivir hasta 200 años.

Distribución

Las tortugas boba permanecen casi toda su vida en el océano. Al respirar por los pulmones, tienen que subir con regularidad a la superficie. Pueden permanecer sumergidas durante un máximo de 180 minutos.

La tortuga boba se localiza prácticamente en todos los mares tropicales y subtropicales del mundo, incluso en el Mar Mediterráneo. En Europa, se encuentra en la costa de Chipre, Madeira y, naturalmente, en la costa de las Islas Canarias.

De un vistazo

  • Orden: Testudines
  • Suborden: Cryptodira
  • Superfamilia: Tortugas marinas
  • Familia: Cheloniidae
  • Especie: Tortuga boba
  • Nombre científico: Caretta caretta
  • Distribución: La Gomera, Islas Canarias, zonas tropicales y subtropicales en todos los mares del mundo
  • Dieta: cangrejos, pulpos, medusas, moluscos
  • Tamaño: 40 – 70cm, pero puede alcanzar a 1,20m
  • Peso: 80 a 200 kg
  • Esperanza de vida: hasta 200 años
  • Profundidad de inmersión: hasta 500 m
  • Duración de inmersión: hasta 3 horas

Los Cetáceos de La Gomera

Páginas populares de Speedy-gomera.com

Avistamientos más recientes frente a La Gomera