Excursiones alrededor de la isla

Mediante esta excursión, los visitantes podrán disfrutar de la belleza de toda la costa gomera. La costa tiene una longitud aproximada de 100 km. En ella, se esconden acantilados (unos 83 km.), y unos 15 km. de calas solitarias, playas, amplios valles y muelles.

!! El Speedy no ofrece excursiones en este momento !!

Desde el Speedy, se puede adquirir una perspectiva muy especial de los profundos barrancos de La Gomera, estos se extienden por casi toda la isla. Al contrario a como sucede al hacer senderismo, que solemos tener una visión desde lo alto, desde el Speedy, observamos la magnitud de los barrancos desde abajo.

Impresiones

Desde Valle Gran Rey dirección norte

Partimos desde Vueltas, el muelle de Valle Gran Rey, en dirección al norte de la isla. En esta región recóndita, se encuentran pequeños caseríos habitados tan solo por unos cuantos lugareños.

El primer lugar que nos encontramos es Taguluche. Visto desde Valle Gran Rey, Taguluche se encuentra en la parte trasera de la montaña La Mérica.

Dentro de un oasis de palmeras, Alojera y Tazo

Continuamos nuestro recorrido hacia Alojera, un pequeño caserío rodeado de tierras fértiles y de palmeras. Una de las características de este pueblo es la inmensa tranquilidad que se respira.

En la costa, se encuentra la playa de Alojera. Desde esta idílica playa de unos 200 m. de longitud, se pueden observar unas puestas de sol de ensueño.

Antiguamente, la tan apreciada miel de palma de La Gomera procedía, exclusivamente, de Tazo. Este caserío se caracteriza, principalmente, por su más de 12.000 palmeras, es decir, se encuentra envuelto en un inmenso palmeral.

Es, precisamente, de las palmeras de las que se extrae el guarapo, ingrediente indispensable en la elaboración de la miel de palma. A su vez, las hojas de los palmerales se aprovechaban para tejer productos tradicionales.

Dirección Los Órganos pasando por Arguamul

Más hacia el norte, antes de alcanzar Los Órganos, se encuentra el pueblo de Arguamul. Aquí, tiene una gran importancia la arquitectura tradicional, casas con antiguos hornos de tejas, típicos en La Gomera en aquella época. Al observar esta estampa, uno tiene la sensación de que el tiempo no parece haber avanzado en este lugar de la isla.

Hasta finales del siglo XVIII, el barranco de Arguamul era uno de los más prósperos y estables de la zona de Vallehermoso. Sobre estas tierras fértiles, las pequeñas aldeas de la región cultivaban, principalmente, cereales.

Hoy son solo unos pocos lugareños los que aun se dedican aquí al cultivo, entre ellos destaca el cultivo de la vid, de la papa o del tomate.

El acantilado de Los Órganos

Nuestro siguiente lugar en alcanzar es uno de los símbolos característicos de La Gomera: Los Órganos. Con el Speedy, podemos adentrarnos con nuestros aventureros, perfectamente, en este monumento creado por la naturaleza.

Esta obra magistral llega a alcanzar los 80 metros de altura y aproximadamente 175 metros de ancho.

Lo impactante de esta construcción son sus gigantescas columnas de basalto, alineadas perpendicularmente, que se alzan sobre el mar.

Su nombre se debe a que su estructura se asemeja a los tubos de un majestuoso órgano de una catedral.

Bordeando la costa noreste

En nuestra vuelta a la isla, seguimos bordeando toda la costa noreste pasando por Vallehermoso, Agulo y Hermigua. Desde nuestro barco, se pueden apreciar los antiguos pescantes de Agulo y Hermigua. Hoy en día, los lugareños utilizan estos pescantes como piscinas naturales.

En Hermigua, llama la atención una de las playas más bonitas de toda la zona norte: la Playa de la Caleta. Esta playa de origen natural se expande a lo largo de toda la bahía. Por un lado, es una playa de arena negra y, por el otro, es una playa de piedras y callaos.

En días claros, se tiene desde aquí una vista espléndida del majestuoso Teide, situado en la isla de Tenerife.

Dirección sur, pasando por la capital de La Gomera

Seguimos nuestro recorrido bordeando la costa este dirección sur y nos aproximamos a la capital isleña, San Sebastián. Aquí se encuentra el puerto principal de la isla, desde el cual parten los ferris que comunican con Tenerife.

En este tramo, pasamos por la playa de San Sebastián, por la Playa de la Cueva y por la Playa de la Guancha.

Hasta alcanzar totalmente el sur de la isla, donde se encuentra el idílico puerto de Playa Santiago, la estampa de la costa se caracteriza, principalmente, por sus acantilados. Nuestros aventureros podrán, a la vez, observar el exclusivo complejo hotelero Jardín Tecina, que se encuentra directamente sobre uno de estos acantilados.

Tomamos rumbo a nuestro destino final, Valle Gran Rey

Desde Playa de Santiago, bordeando la costa suroeste, volvemos a subir hasta alcanzar Valle Gran Rey. Durante este trayecto, podemos ver diferentes calas como, por ejemplo, la cala de La Cantera, situada en la parte baja de Alajeró, donde antiguamente se encontraba la factoría de pescado.

Hoy, solo podemos encontrar las ruinas de esta factoría, testigos silenciosos de la próspera situación económica de aquel entonces que cerró sus puertas en los años setenta.

No muy lejos, nos encontramos con la Cala de la Rajita. Aquí, se encontraba la fábrica de conservas que trabajaba mano a mano con la factoría de pescado. Con el cierre de una de las fábricas, supuso también el fin de la otra.

En el último tramo, antes de alcanzar Valle Gran Rey, pasamos por la playa y por el Roque de Iguala, estos se encuentran directamente antes de la entrada del muelle de Valle Gran Rey.

La vuelta a la isla se realiza a petición de nuestros clientes

Podemos ofrecer la excursión alrededor de la isla dependiendo de las condiciones meteorológicas y según el estado de la mar. Ya que el oleaje en el Atlántico varía según los tramos de la costa, no nos es posible planificar esta excursión a largo plazo. Por ello, la ofertamos espontáneamente.

Si estás interesado, lo mejor es que nos contactes directamente en nuestra oficina del muelle de Vueltas para saber si próximamente tendrá lugar una excursión alrededor de la isla. Esta excursión dura, aproximadamente, 3 horas y media.